Boric promulga Ley Antinarcotráfico: "Fortalece la persecución de la ruta del dinero"

Nota de 24horas.cl


El Mandatario dijo que la legislación "es un paso muy importante en impedir que organizaciones se enriquezcan".

El Presidente Gabriel Boric promulgó este martes la Ley Antinarcotráfico, instancia que fortalece la persecución del tráfico de drogas y el crimen organizado.

La instancia, que modifica la Ley 20.000 tras ser aprobada por el Congreso en marzo, concretamente regula el destino de los bienes incautados en aquellos delitos, y refuerza las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

En la promulgación, el Mandatario dijo que "en materia de seguridad pública, el objetivo fundamental del Gobierno es "disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando".

"Nuestro objetivo también es golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes", agregó Boric.

Luego, el jefe de Estado indicó que este miércoles tendrá una reunión para efectuar un primer balance del plan 'Calles sin violencia', y sostuvo que "a los delincuentes los vamos a perseguir donde quiera que vayan. Para eso, tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías".

"Un paso muy importante"

Específicamente de la nueva ley, el Presidente Boric sostuvo que "es un paso muy importante en la dirección de impedir que las organizaciones se enriquezcan. Hay muchas que, durante mucho tiempo, se acostumbraron a ostentar el producto de sus delitos y se generó una cultuar de ostentación que pareciera haberse naturalizado".

"Fue uno de los 16 proyectos de seguridad que como Gobierno dimos urgencia en el Congreso durante marzo, lo que permitió una tramitación rápida (...) Destaco la aprobación transversal que esta ley ha tenido", agregó el Mandatario.

La ley, complementó Boric, "fortalece la persecución de la ruta del dinero tras el narco y el crimen organizado, incorporando la fiscalización de actividades sospechosas a nuevos rubros antes no considerados".

Además, "regula el destino de los bienes incautados en estos delitos, lo que permitirá que el valor de estos sean transferidos a instituciones con fines de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol".

Posteriormente, el jefe de Estado enfatizó que "el respeto a los derechos humanos no es incompatible con la persecución firme, categórica e implacable de quienes cometen delitos, atemorizan a nuesta gente y le roban los espacios públicos al pueblo".

Ripamonti: "Va a permitir avanzar en la lucha contra el narcotráfico"

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó la "importancia de la seguridad pública como una agenda relevante a nivel nacional" y que la ley "va a permitir avanzar en la lucha contra el narcotráfico".

"El proyecto busca mejorar diversas herramientas contra el crimen organizado, permitiendo la persecución del patrimonio de los narcotraficantes, a través de la confiscación de sus bienes y ganancias", agregó la jefa comunal.

Detalle de la legislación

La nueva normativa entrega una "nueva sistematización al comiso, que aporta una tipología más clara sobre  los elementos que pueden ser objeto del comiso y regularlos en forma independiente según sus particularidades".

Por ejemplo, la ley permitirá que "si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados a sus hijos o mantenerse en manos de terceras personas, estableciéndose que se pueden decomisar a través del comiso sin condena".

Además, establece un nuevo tipo penal, que agrava la pena en caso de suministrar sustancias ilícitas a un o una menor de edad.

Se introducen también mejoras en los procesos para la enajenación temprana de bienes, posibilitando que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) pueda solicitarla e, incluso, que se puedan destinar permanentemente estos bienes a instituciones que luchen contra las consecuencias del narcotráfico.

La iniciativa también entrega mayores facultades de fiscalización a la Policía de Investigaciones y Carabineros, respecto de las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas. Junto con ello, se ampliará el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. 

Finalmente, el texto aprobado entenderá como justificado el cultivo de especies vegetales del género cannabis para la atención de un tratamiento de salud. Esto, con la presentación de la receta extendida para ese efecto por un médico cirujano tratante, la que deberá indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración, además de la forma de administración del cannabis, la que no podrá ser mediante combustión.