Cannabis Medicinal en la mira: el requerimiento en el TC que paralizó la promulgación de la nueva Ley contra el Crimen Organizado.

José Carvajal Vega, La Tercera. 29 de Marzo 2023



El requerimiento presentado por 47 diputados de la oposición, ingresado ante el Tribunal Constitucional (TC) busca que se declare inconstitucional la norma que permite cultivar marihuana a aquellas personas que tengan una receta médica que justifique su plantación. En su argumentación, los personeros de derecha sostienen que está fuera de las normas de la Constitución la forma en la que se integró la indicación que permite el autocultivo de marihuana.

El martes 14 de marzo, la sala del Senado despachó el proyecto de ley que entrega mejores herramientas para la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado. A pesar de ser aprobado, la nueva normativa generó cuestionamiento de parte de los parlamentarios de Chile Vamos, quienes recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar sólo un artículo de la normativa: el cual permite el cultivo de cannabis para uso medicinal. El tribunal ya ofició al Presidente Gabriel Boric sobre el requerimiento presentado por la oposición y dicha arremetida mantiene paralizada la promulgación de la ley.

El requerimiento de la oposición fue presentado luego de que  se aprobara con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta  que finalmente resolvió las diferencias  que había entre las cámaras respecto al proyecto.  La iniciativa, busca mejorar la persecución del narcotráfico, el crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados contra las personas culpables de estos delitos. Finalmente, la iniciativa busca fortalecer la rehabilitación y reinserción social.

Recientemente, 47 diputados de la bancada de Chile Vamos y Republicanos, encabezados por  Ximena Ossandón  (RN), ingresaron ante el TC un requerimiento para impugnan por vicios de forma en el proceso legislativo la norma que permite el cultivo de cannabis para fines medicinales, lo cual se comprueba a través de una receta médica que autoriza el consumo de marihuana por motivos terapéuticos.

El artículo cuestionado por la oposición sostiene que se  “entenderá justificado el cultivo de especies vegetales del género cannabis para la atención de un tratamiento de salud , con la presentación de la receta extendida para ese efecto por un médico cirujano tratante, la que deberá indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración, además de la forma de administración del cannabis, la que no podrá ser mediante combustión”.

La normativa además  establece la pena de presidio mayor para quien falsifique o “maliciosamente haga uso de recetas falsas para justificar el cultivo de especies vegetales del género cannabis.  Si se acreditare que dicha conducta tiene por objeto la comercialización de la droga o su facilitación a un tercero, la pena aumentará en un grado.”

Solicitud de inconstitucionalidad

La diputada Ximena Ossandón (RN) explica a  La Tercera  que  presentaron al TC la norma que permite el cultivo de cannabis porque no se relaciona con la idea matriz del proyecto . Esto, porque a su juicio, sostiene, “el proyecto original buscaba establecer reglas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, justamente para facilitar la persecución y trabajo de la fiscalía. Con esta norma, de alguna forma, se le abre una salida a los microtraficantes para no ser perseguidos: se van a poder coludir y consiguiendo una receta médica van a poder justificar las plantas de marihuanas que cultivan en sus casas. Claramente va justo en el sentido contrario de lo que el proyecto busca solucionar”.

Además de eso, Ossandón apunta que en este proyecto  “se mezcló un tema de seguridad con uno de salud pública sin la exposición de expertos en la materia ni la Comisión de Salud de la Cámara . Por lo anterior creemos que la norma no respeta la idea fundamental del proyecto como exige el artículo 69 de la Constitución y por eso le pedimos al TC que la rechace”.

En materia legal, el requerimiento argumenta que se debe declarar inconstitucional la norma, ya que en Chile  “existe la prohibición constitucional de introducir enmiendas contrarias a las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley”.  Para establecer su argumentación, citan el Artículo 69 de la Constitución, el cual sostiene que “todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; pero en ningún caso se admitirán las que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto.”

El texto además concluye que la ley orgánica que regula el Congreso, señala que “sólo serán admitidas las indicaciones que digan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto”, lo que -a su juicio- no habría ocurrido en este caso.

El requerimiento fue ingresado la semana pasada y el TC ya notificó al Presidente, quien deberá esperar que sea el tribunal quien revise y resuelva respecto a este proyecto antes de que pueda ser promulgado.

Una larga tramitación

En julio del 2018 el expresidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un proyecto de ley para mejorar la persecución contra el narcotráfico. En el inicio de la tramitación, se ingresaron cuatro indicaciones para considerar la autorización del cultivo de marihuana,  una de ellas fue presentada por el entonces diputado Gabriel Boric, la cual posteriormente fue rechazada .

A pesar de aquello, otras indicaciones del mismo tenor sí fueron visadas por la comisión que tramitó, la cual en marzo del 2021 aprobó el proyecto -incluyendo el cultivo medicinal de cannabis- y pasó al Senado la iniciativa. Estas indicaciones, sin embargo, fueron declaradas inadmisibles por la Cámara Alta, que el 8 de noviembre del mismo año devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto aprobado, pero con cambios que eliminaban esa medida -entre otras-, por lo cual se debía volver a votar sus modificaciones.

En ese contexto, los diputados rechazaron los cambios propuestos por el Senado, por tanto el proyecto debió pasar a Comisión Mixta.  En esta discusión se volvió a reponer el cultivo de cannabis por razones médicas, lo que finalmente fue ratificado por ambas cámaras , siendo el Senado el que finalmente despachó el proyecto el pasado 14 de marzo.