Murió el Doctor Raphael Mechoulam, 'Padre del THC' y Pionero en la Ciencia Cannábica

10 marzo, 2023 - Por Joana Scopel

 

El doctor Raphael Mechoulam, considerado el investigador de cannabis más famoso del mundo y profesor de Química Medicinal en la Universidad Hebrea de Jerusalén, falleció en Israel a la edad de 92 años.

La noticia se dio a conocer a través de conocidos y colegas. «Es un día muy triste para mí, para la comunidad científica y para la comunidad del cannabis», declaró David Meiri, profesor asociado del Technion, el Instituto de Tecnología de Israel.

Mechoulam ha sido considerado durante mucho tiempo el «padre del THC» y pionero en la investigación de cannabis por haber descubierto y aislado el tetrahidrocannabinol en 1963. En los años siguientes, el doctor Mechoulam y su equipo de investigadores estudiaron con éxito la estructura del CBD.

En los años 80, el doctor Mechoulam afirmó que si se legalizara el cannabis, podría llegar a sustituir hasta el 20% de los fármacos. Siguió estudiando los cannabinoides menores a lo largo de las décadas siguientes.


Científico y pionero

La vida del doctor Mechoulam quedó inmortalizada en el documental The Scientist. Entre muchos de los logros del padre del cannnabis está el descubrimiento de la anandamida, un endocannabinoide que recibe su nombre de la palabra sánscrita (lengua clásica de la India) que significa «alegría suprema».

Un proyecto de investigación iniciado por Mechouam condujo al aislamiento del primer endocannabinoide descrito, la anandamida, que fue aislada y caracterizada por dos investigadores postdoctorales, Lumír Ondřej Hanuš y William Devane.

Asimismo, el 2-AG, otro cannabinoide endógeno, fue descubierto por Shimon Ben-Shabat, un estudiante de doctorado de Mechouam. Esto demuestra que las contribuciones del doctor al estudio del cannabis se extienden más allá de su generación.

Contenido relacionado: Más Potente que el CBD y el THC: el Último Descubrimiento del Dr. Mechoulam

El último descubrimiento del doctor Mechoulam fue el EPM301, o éster metílico del ácido cannabidiólico, también conocido como CBDa.


Una vida de logros

Los logros de Mechoulam le han hecho ganar varios premios y reconocimientos, entre los que destacan los siguientes según los años:

  • 1999-2000: Presidente de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Cannabinoides (ICRS).
  • 2001: Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Estatal de Ohio.
  • 2003-2005: Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Medicamentos Cannabinoides (AIMC).
  • 2006: Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Complutense.
  • 2011: Premio NIDA al Descubrimiento.
  • 2012: Premio EMET en Ciencias Exactas – Química.
  • 2016: Premio a la Trayectoria de CannMed.


Más sobre la vida del ‘padre del THC’

Mechoulan nació el 5 de noviembre de 1930 en Sofía, Bulgaria. Estudió ingeniería química y en 1949 se instaló con su familia en Israel, donde estudió química.

El padre de Mechoulam, sobreviviente del Holocausto, era médico y se encargaba de supervisar el Hospital Judío de Sofía. Su madre, que estudió en Alemania, fue una figura influyente en su vida, que le acercó a la medicina, los libros y las artes, incluidos el teatro y los conciertos.

En 1952, se recibió de magíster en ciencias con enfoque en bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 1958 se doctoró en el Instituto Weizmann de Rehovot. Además, realizó estudios posdoctorales en el Instituto Rockefeller de Nueva York entre 1959 y 1960.

Mechoulam también pasó varios años trabajando como profesor y rector en varias instituciones educativas.

En 1994 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Israel. También es uno de los miembros fundadores de la Asociación Internacional de Medicamentos Cannabinoides.

Hasta sus últimos días, el doctor Mechoulam fue presidente del Centro Multidisciplinar de Investigación sobre Cannabinoides de la Universidad Hebrea, el mayor centro de investigación sobre cannabis de Israel y uno de los pocos centros del mundo que llevan a cabo investigaciones revolucionarias sobre cannabinoides, endocannabinoides y cannabis medicinal.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo