Tribunal constitucional rechaza requerimiento de Chile Vamos y da luz verde a ley antinarcos

Francisco Solís, 25 de Abril 2023 - biobiochile.cl

 

El Tribunal Constitucional entregó hoy la resolución frente al requerimiento de Chile Vamos para declarar inconstitucional la ley antinarcos, el que fue rechazado por 5 contra 3 votos, con lo que la norma queda lista para su promulgación.

La iniciativa busca regular el destino de los bienes incautados en delitos como narcotráfico y crimen organizado, y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. 

Según fuentes de Radio Bío Bío, a favor del requerimiento estuvieron solo los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. En contra, votaron las ministras Daniela Marzi Muñoz, María Pía Silva y Nancy Yáñez, así como los ministros Rodrigo Pica y Nelson Pozo.

Pero pese a que el proyecto se despachó el 14 de marzo de este año, fueron parlamentarios de Chile Vamos quienes detuvieron la promulgación de la ley para llevarla ante el TC.

Cabe recordar que parlamentarios de oposición hicieron un requerimiento al Tribunal Constitucional para que declarara ilegal el artículo que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal.

En detalle, la norma que buscaba Chile Vamos que se rechazara, indica que se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Lo anterior, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante.

Según la normativa despachada desde el Senado, el documento médico debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, debe referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

Además, el proyecto también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis, y la pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.